Política de Privacidad

 

 

PROYECTO QUE PUEDES PATROCINAR

“Mejora de la calidad de Vida de las Niñas en Riesgo Social con problemática de abuso sexual del Centro Las Flores, Tegucigalpa, Honduras”.

Lograr una mejora sustancial del hábitat de niñas y niños a través de la rehabilitación de las construcciones de los centros que los albergan: ampliación y mantenimiento de la infraestructura deteriorada de tres casas del Centro Las Flores, construcción de una fosa séptica, ampliación de la cocina y realización de reparaciones en las casas: cambio del suelo; refuerzo de balcones, muros de piedra y muro exterior.

Presupuesto total de las tres obras a desarrollar: 9.305,84 Euros

“Mejora de la calidad de Vida de las Niñas en Riesgo Social con problemática de abuso sexual del Centro Las Flores, Tegucigalpa, Honduras”                 

Rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura deteriorada de 3 casas del Centro Las Flores a través de la construcción de una fosa séptica, ampliación de la cocina y realización de reparaciones en las casas: cambio del suelo; refuerzo de balcones, muros de piedra y muro exterior.

Justificación

En Honduras en los últimos años el fenómeno de la niñez abusada sexualmente ha aumentado aceleradamente por varias causas de carácter político, económico, social y cultural, entre ellas sobresale la pobreza, la drogadicción de los padres, La violencia y la falta de transmisión de valores de padres a hijos.

El crecimiento inorgánico  de los barrios en vías de desarrollo ( barrios marginales) y la pobreza critica empuja a miles de niños a las calles año tras año, y las respuestas a éste fenómeno social son aún muy débiles, aisladas y no se ha clasificado el mandato de las instituciones que deberían intervenir en el problema. La experiencia acumulada a través de ONGS. Organismos estatales y religiosos ofrecen una base potencial mediante educadores de la calle, proyectos de educación no formal, salud básica y prevención, pero a escala muy reducidas. Las metodologías  desarrolladas y la formación de los recursos humanos no son suficientes ante la magnitud del problema.

Existe una gran oferta de drogas legales e ilegales al alcance de la niñez y juventud brindada por adultos empresarios para acumular riquezas a costa de estos últimos seres humanos sin importar el grave daño que les ocasionan.

Existe una institución estatal encargada de rectorar las políticas de la niñez cuyo nombre es el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) y una cantidad de ONGS que atienden el problema de los niños y niñas como un apéndice de la actividad general a la comunidad que incluye casi exclusivamente problemas de salud y nutrición. Existe una reducida coordinación interinstitucional con entes del estado y las ONGS. Se observa, en general una preocupación mayor en la situación del niño (a) después del egreso, en especial en los aspectos de formación e inserción laboral. La atención se brinda en forma diferenciada de acuerdo al sexo de los niños y niñas y se refuerzan los roles estereotipados que le asignan a los varones el rol activo del trabajo productivo y el pasivo a las niñas. Persiste la escasez  de personal especializado en la atención de la niña (o), incluso en aquellas instituciones que cuentan con los fondos necesarios. Este casi siempre se reduce a un (a) Trabajador (a) social y a un psicólogo (a) siendo en su mayoría personal femenino.

 Asociación Koinonía esta ejecutando desde el 2003 el modelo integral sistemático, pedagógico, y humano denominado “Comunidad Terapéutica Breve” en donde  la niña es sujeta activa y gestora de su desarrollo integral, en la medida de lo posible en compañía de un familiar que apoya el proceso, se trabaja al ritmo de ella y de su familia para ir creando condiciones de reinserción social, con traumas superados, en un rango promedio de tiempo de 2 a 3 años o se le prepara para vida independiente, por lo cual el rango de tiempo aumenta para la niña hasta tener 18 años de edad en este ultimo caso y el seguimiento que se le da es el doble con relación al internamiento en el centro.

Población Beneficiaria:

Directa:
 
-En componente de internamiento, rehabilitación y reinserción social  se beneficiaran directamente 40 niñas entre 6 y 17 años de edad, con una problemática de abusos sexuales, entre un rango de tiempo de 2 a 3 años de permanencia en el Centro Las Flores.

Indirecta:

- 40 familias de las niñas con un promedio de 6 miembros, por familia en 2 años.

- Se beneficiaran también 350 niños y niñas en edades de 0 a 6 ½ años que asisten  a los Hogares de Cuidado Infantil de madres y padres trabajadores  y 200 madres y padres mediante la formación en la  Escuela de padres y madres para el desarrollo integral de la niñez

Presupuesto

Costes totales:

- Construcción de una fosa séptica                                  3.159,26 Euros
- Ampliación de la cocina                                                    1.580,00 Euros
- Reparaciones varias:
- Cambio del piso, refuerzo de balcones
muro de piedra y muro exterior                                       9.305,84 Euros       

 

Acción para el Desarrollo y la Igualdad
Europa, 8, 28036 Madrid Teléfono: (+34) 913456153, 914011130 Móvil: (+34) 620279499
info@acciondesarrolloigualdad.org